Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Segunda División

Una Mirada a la Copa Absoluta

Este pasado fin de semana, se dio comienzo a un nuevo año deportivo de la querida y nuestra Tercera División del fútbol chileno, el campeonato más importante de ANFA. La novedad surge en que tanto los clubes de Tercera A como los de Tercera B se unieron en un campeonato global, el cual fue llamado por la dirigencia como Copa Absoluta, mezclando a los clubes en 9 grupos de cuatro elencos cada uno.

¿Cuál es la necesidad de que surgiese esta Copa Absoluta? Hace más de 11 años que los clubes de Tercera A y B no se reunían en un solo “supercampeonato”, por así decirlo. En aquella oportunidad, don Hugo Silva Verdugo Q.E.P.D a la sazón presidente de Tercera División, a la luz del término definitivo de la Cuarta División por sucesivos descalabros y malas decisiones, decidió acoger a los clubes de la fenecida división que habían quedado al desamparo, insertándolos en la Tercera División, que durante cinco temporadas acogió en su seno a un total de instituciones que superó las cuatro decenas, hasta la recreación de la Tercera División B en el 2009.

Los argumentos de reunir a las instituciones de Tercera A y B este año son otros, los cuales apuntan a la necesidad de ir a la par con el calendario ANFP, cuyo desarrollo va desde agosto hasta mayo. Esto marca uno de los errores cometidos por la dirigencia actual de desarrollar sus competencias según año calendario, en este caso, desde abril o mayo hasta diciembre, lo cual provocó que los clubes ascendidos a la segunda división profesional, en este caso, Municipal La Pintana (hoy Deportes Pintana), Deportes Quilicura (hoy Maipo Quilicura), Municipal Mejillones y Deportes Ovalle tuvieran un párate de seis meses sin competencia, lo mismo que está sucediendo con Colchagua y con Deportes Santa Cruz. Esto repercute en el plano económico, ya que todas estas instituciones dejaron de percibir dineros por borderó, dejando en claro que no reciben aporte alguno del CDF, como sí lo reciben los clubes de Primera División A y Primera División B.

¿Qué importancia puede tener esta Copa Absoluta para los clubes?

En la vida existen distintos tipos de importancias, y en una primera mirada uno puede percibir que es más importante para los clubes de Tercera B que para los de Tercera A. ¿Por qué es más importante para los clubes de Tercera B?, porque ellos se están jugando un cupo para disputar el Campeonato de Tercera División A 2015-2016. El equipo de Tercera B que quede mejor ubicado o que realice la mejor campaña o llegue más alto en la Copa, obtendrá el ascenso directo a Tercera División A, el cual contará para mediados de año con 16 equipos, los 14 que están compitiendo, más el ascendido de Tercera B y el descendido de Segunda División (a punto de ser Maipo Quilicura).

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

Para los clubes de Tercera División A también es importante este campeonato, en el sentido de obtener como logro puntos de bonificación para el próximo campeonato. El ganador de la Copa se lleva tres puntos y el perdedor de la final a disputar quedará con 1 punto de bonificación. En lo estrictamente futbolístico, cada cuerpo técnico tendrá la posibilidad de analizar la evolución de sus planteles, su rendimiento deportivo, las falencias que puedan presentar y qué necesidad de refuerzos puedan surgir de ahora en adelante. Recordar que a partir de este año pueden utilizarse cupos de jugadores menores de 25 años, lo cual abriga la esperanza de que el límite de edad de los jugadores pueda ser mayor en el futuro.

A medida que pasen las semanas iremos analizando a esta Copa Absoluta y sus protagonistas. En una mirada inicial podemos advertir que las supuestas diferencias entre los clubes de Tercera A y Tercera B no son tantas en cuanto a superioridad futbolística. Deportes Recoleta fue a golear a Provincial Marga-Marga jugando como visitante en Quilpué, derrotándolo por 2-5, Lautaro de Buin se plantó de igual a igual a Estación Central y lo derrotó en su casa por 1-2, Ferroviarios realizó un partido muy inteligente en lo táctico y derrotó por la mínima a Provincial Talagante, y Osorno, uno de los clubes favoritos de Tercera B para quedarse con el ascenso, venció con claridad 2-0 a Independiente de Cauquenes. Además, Unión Compañías le sacó un empate 2-2 a Deportes Limache.

De los clubes de Tercera A, quienes mejor anduvieron el fin de semana pasado fueron Real San Joaquín, que vapuleó 4-0 a San Bernardo, Chimbarongo FC que goleó 4-1 a General Velásquez y Unión Casablanca, que se impuso con facilidad 0-3 a Incas del Sur. Nótese que dos de los clubes nombrados son clubes recién ascendidos desde la Tercera B, y existe amplia expectativa por presenciar el transcurso de sus respectivas campañas, haciendo realidad proyectos deportivos interesantes en lo sumo. Gasparín y Juventud Salvador (que se enfrentaron entre sí el pasado domingo, venciendo los gasoleros 2-1), completan el póker de ases como nuevos protagonistas de Tercera A 2015-2016.

A modo de epílogo, señalar que es maravilloso para mí volver a escribir una columna sobre fútbol después de tres años de ausencia. No existe algo más hermoso en la vida que escribir, ya que al satisfacer aquella necesidad uno puede expresar lo que siente y lo que piensa. No hay nada más triste que el ostracismo, y no hay nada más feliz que hacer lo que uno gusta, quiere o ama, y mi amor por el fútbol es incondicional, Para enascenso.cl Rodrigo Molina

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.
1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Pablotapiav

    22/03/2015 at 20:31

    Hola, estoy realizando un parche que incluya esta division en un juego de gestion futbolistica (Football Manager), mi duda es en torno a la relgamentaciòn para el armado de plantilla:

    – Se permiten mayores a los sub-23 ahora?
    – aun se juega sin extranjeros?

    Esperando una respuesta, se despide atte,

    Pablo Tapia V.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular...

Tercera A

En lo que será un llamativo y corto torneo, exploramos los doce complejos que darán vida a los partidos de Tercera División este año.

Tercera A

Este Viernes 30 de Octubre se realizó por medio de videoconferencia reunión de Consejo de Presidentes para definir el fixture general.

Segunda División

Los dirigidos de Carlos Encinas consiguen seguir aumentando su racha tras la victoria ante Deportes Concepción.

Segunda División

Duelos marcados por las goleadas de visitantes y el retorno a las victorias de ambas escuadras esta fecha.

Publicidad