Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Segunda División

Columna | Una Previa a los Octavos de Final

Ha culminado la primera fase de la Copa Absoluta. 16 equipos han logrado avanzar a la siguiente fase de los Octavos de Final. Manifiesta equiparidad se ha podido trasuntar entre los clubes de ambas divisiones del fútbol grande de ANFA, ya que 8 clubes de Tercera División A y 8 clubes de Tercera División B se enfrentarán en esta etapa. Es menester dejar en claro que a partir de esta fase se formarán parejas, cuyos equipos se eliminarán en partidos de ida y vuelta hasta llegar a la definición final.

Como dije en un anterior análisis, las importancias que le dan a esta Copa tanto los clubes de Tercera División A como los de Tercera División B son muy diferentes. Los de Tercera A luchan por conseguir puntos de bonificación, pero más allá de eso buscan poner a punto futbolísticamente a sus planteles, mientras que los objetivos de los clubes de Tercera División B son mayores o más importantes, ya que luchan por obtener el único ascenso a la división más grande del Fútbol Amateur. De los ocho cuadros de Tercera B que clasificaron a Octavos de Final, seis lucharán por obtener ese cupo: Provincial Osorno, Deportes Tocopilla, Lautaro de Buin, Gendarmería, Ferro Lampa, Deportes Recoleta además que los dos elencos restantes participan en calidad de invitados (Jireh FC, Brisas del Maipo) y no tienen derecho a ascender, a pesar de que puedan alcanzar instancias más altas en este campeonato.

A continuación haremos un breve análisis de cada una de las parejas que se enfrentarán en los Octavos de Final de la Copa Absoluta.

DEPORTES TOCOPILLA vs CHIMBARONGO FC.

El cuadro dirigido por Gustavo Sepúlveda asoma como favorito en esta llave, merced a su gran campaña previa, en donde obtuvo los nueve puntos en disputa con tres triunfos ante linajudos rivales como General Velásquez, Osorno e Independiente de Cauquenes. Sin embargo, los antedecentes previos en cuanto a enfrentamientos, nos señalan que los tocopillanos han derrotado como locales al cuadro verde de la Sexta Región, el cual ha sido incapaz de rescatar punto alguno. El cuadro rojo avecindado en la comuna de Los Lirios logró clasificar en un dramático empate 2-2 ante Tomás Greig, desbancando a los albirrojos por tener mejor diferencia de goles. Su principal figura es el centrodelantero originario de Pirque Fabián Narvai, quien con dos anotaciones contribuyó a la clasificación tocopillana.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

DEPORTES PROVINCIAL OSORNO vs DEPORTES RENGO.

Otro de los clubes que finalizó con canasta limpia su campaña en la primera fase de la Copa Absoluta es Deportes Rengo. El cuadro azul y oro dejó atrás la mala campaña cumplida en el 2014, formando un equipo competitivo y manifestándose como uno de los favoritos para el Campeonato Oficial de Tercera A que comenzará a finales de Mayo próximo. Los dirigidos por Fred Gayoso ganaron claramente sus tres partidos, mantuvieron una base importante de jugadores, destacándose al talentoso Bryan Valdivia y al eficiente Daniel Ramos, y se reforzaron con un buen contingente de jugadores, provenientes de clubes como Colchagua, Tomás Greig, Santa Cruz y las cadetes de O’higgins, destacándose nombres como el portero Riveros, los defensas Riquero, Pino y Arriagada, el volante Rojas y los atacantes Orellana y Céspedes. Su rival, Provincial Osorno, tuvo un comienzo dubitativo en un grupo difícil, y gracias a su triunfo inaugural ante Independiente lograron los tres puntos necesarios para clasificar por diferencia de goles. Es un equipo que depende mucho de la eficiencia goleadora de Víctor Soto, goleador de Tercera B 2014 con 21 dianas, o de la claridad que tenga Angelo Lefián en el mediocampo. Mucho tendrá que mejorar el elenco dirigido por Marco Millape si quiere seguir avanzando en esta Copa.

GENDARMERÍA vs LAUTARO DE BUIN.

En mi opinión es la llave más importante de los Octavos de Final, ya que lisa y llanamente es una verdadera final, en donde se enfrentan dos elencos que están luchando directamente por el ascenso a Tercera División A. Los gendarmes tuvieron un comienzo vacilante ante Luis Matte L., pero en los restantes partidos lograron afianzar un fútbol disciplinado y ordenado tácticamente, privilegiando la parte defensiva, lo cual se reflejó que en los dos partidos en que enfrentó a ELENCOS DE Tercera A no recibió goles, a lo cual se agregan veloces contragolpes con los cuales derrotó a Juventud Salvador. Su goleador Boris Campos se manifiesta como su figura más resaltante. Su contraparte es Lautaro de Buin, un equipo que enfatiza el fútbol ofensivo de acuerdo al pensamiento futbolístico de su técnico Jorge Guzmán, uno de los técnicos con más futuro en nuestro país. Guzmán logró mantener a gran parte del plantel 2014 en pos de darle continuidad a su proyecto, reforzándose con buenos elementos como René Neira, Alejandro González, Adolfo Sánchez y Sebastián Quezada, este último una de las mejores figuras del cuadro aurinegro y autor de golazos que le dieron a los buinenses importantes triunfos ante Estación Central y Ferroviarios.

ESTACIÓN CENTRAL vs GASPARÍN FC.

Es lejos la llave más estrecha de los Octavos de Final. Los de Estación Central comenzaron perdiendo ante Lautaro de Buin, pero después fueron mejorando su performance goleando con claridad a Ferroviarios como visitante (0-4) y como local ante Provincial Talagante (2-1). Sus jóvenes delanteros Marcelo Solís (ex JUPA) y Sebastián Cadenas le otorgan frescura y poder de gol en el área, ante lo cual los gasoleros deberán tomar las precauciones necesarias para cuidar su estantería. Gasparín FC tuvo un tibio comienzo, con un estrecho triunfo ante Juventud Salvador y un pobre empate sin goles ante Gendarmería, pero ante Luis Matte Larraín (goleada 2-6) mostró el verdadero fútbol que lo caracteriza, veloz, agresivo, incisivo, vertical y funcional, destacándose nombre como los refuerzos Gustavo López y el puentealtino Kevin Toloza, más la extraordinaria actuación de Josías Pizarro en la tibia noche puentealtina. Llave con pronóstico abierto.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

BRISAS DEL MAIPO vs REAL SAN JOAQUÍN.

Uno de los favoritos para quedarse con la Copa Absoluta, tendrá una prueba interesante ante un equipo recién ingresado a Tercera División B y a todas luces desconocido. Poca información tenemos de Brisas del Maipo, que derrotó sin muchas complicaciones a Macul como visita (3-5) y a El Olam (3-0), logrando los seis puntos en disputa. Su goleador es Luis Toloza, quien es uno de los goleadores de este certamen con tres conquistas. Su desafío es mayor al enfrentar a un Real San Joaquín que goleó en sus dos primeros partidos, pero que no pudo superar a un tenaz cuadro de Ferro Lampa, confiando que con la puesta a punto de sus refuerzos y de sus mejores jugadores, en especial de Phillip Araos, lograrán el paso hacia los Cuartos de Final.

JIREH FC vs FERRO LAMPA.

La llave más incógnita de los Octavos de Final es la que enfrenta al elenco cristiano de Jireh contra los verdes de Ferro Lampa. El elenco cristiano comenzó ganando sus dos primeros partidos, ante Cultural Maipú como visita (0-2) y ante Curacaví FC (3-2) como local. Ha manifestado como debilidad entrar muy dormido en el primer tiempo, en especial en los primeros minutos, lo cual fue aprovechado por sus rivales para abrir el marcador y ponerse en ventaja. Nombres llamativos son los de sus goleadores José Valenzuela y Rodrigo Pacheco, ambos con dos conquistas. Ferro Lampa finalizó invicto la primera fase, y fue valioso el empate conseguido en el último minuto ante Pudahuel para quedarse con el segundo lugar de su grupo. A todas luces se ha mostrado como un equipo que no se rinde y que lucha hasta el último minuto como sucedió ante San Joaquín. Prácticamente ha mantenido el mismo equipo del año pasado, poniendo énfasis en el fútbol colectivo. Otra llave con pronóstico incierto.

DEPORTES LIMACHE vs UNIÓN CASABLANCA.

Clásico enfrentamiento entre equipos que pertenecen a una misma región, en este caso la Quinta, lo cual nos arroja que será una definición incierta y apasionante. El cuadro tomatero se hizo fuerte de local, derrotando por la mínima a Vallenar, consiguiendo dos trabajados empates (ambos 2-2) como visitante ante Unión Compañías y Quintero Unido. Su centrodelantero Ricardo Paz se ha manifestado como su figura goleadora con tres conquistas, siendo fundamental su presencia en el área debido a su fortaleza física y poder de finiquito. Unión Casablanca venció con claridad sus dos primeros partidos, 0-3 como visita a Incas del Sur y 2-0 como local a Deportes Recoleta. Sin embargo, su derrota 0-2 ante Provincial Marga Marga pudo sembrar ciertas dudas en cuanto a su funcionamiento colectivo, sin embargo, apela a su disciplina táctica para superar a los tomateros en esta llave. Su alero Jonathan Vásquez se ha destacado con sus dos conquistas como el goleador del cuadro albirrojo.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

DEPORTES VALLENAR vs DEPORTES RECOLETA.

A primera vista, esta llave se nos muestra desigual. Sin embargo, el cuadro verde de la Tercera Región deberá tomar las precauciones necesarias para enfrentar a un cuadro que en el 2014 jugó el mejor fútbol en la Tercera División B. Deportes Recoleta es un cuadro rápido, ofensivo, vertical, incisivo, con jugadores que rotan constantemente en el campo de juego en pos de construir constantes ocasiones de gol en el área rival. Sin embargo, su inocencia defensiva no le permite lograr una búsqueda adecuada de la perfección como equipo en todas sus líneas, estando en rodaje las líneas defensivas y de contención. Nombres como los Meneses, el talentoso Astete y el goleador Pino pueden causarle más que un dolor de cabeza a los locales. Vallenar tuvo complicaciones para lograr la clasificación a la siguiente fase, derrotando en forma estrecha a sus rivales provenientes de la Tercera B (3-2 a Quintero, 2-1 a Unión Compañías), cayendo derrotado ante Limache como visitante. Este equipo integrado por muchos jugadores provenientes de Ovalle y Copiapó parece aún estar en construcción.

RODRIGO MOLINA.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular...

Tercera A

En lo que será un llamativo y corto torneo, exploramos los doce complejos que darán vida a los partidos de Tercera División este año.

Tercera A

Este Viernes 30 de Octubre se realizó por medio de videoconferencia reunión de Consejo de Presidentes para definir el fixture general.

Segunda División

Los dirigidos de Carlos Encinas consiguen seguir aumentando su racha tras la victoria ante Deportes Concepción.

Segunda División

Duelos marcados por las goleadas de visitantes y el retorno a las victorias de ambas escuadras esta fecha.

Publicidad