Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Segunda División

LA COLUMNA DEL SEÑOR MOLINA “LA FÁBULA DEL SALMÓN Y LA GAVIOTA”

Deportes Puerto Montt y San Antonio Unido definirán quien será el nuevo integrante de la Primera División B para la temporada 2015-2016. Un partido que ha expresado altas expectativas dentro de una división aún huérfana de la debida importancia que se merece en cuanto a ser sinónimo de esfuerzo, tesón y mucho sacrificio deportivo y humano, valores que no han sido reconocidos por el medio en general ni por la misma ANFP.

En la antigua Grecia existía un literato llamado Esopo. Este histórico personaje creó un tipo de literatura, en la cual los animales se transformaron en protagonistas de sus obras, asignándoles personalidad y valores expresados por los seres humanos. Este tipo de literatura fue denominada como Fábula, fundamental en la enseñanza de valores y principios de los niños y niñas del mundo a lo largo de los siglos. Otras formas literarias como el cuento se asociaron con esta expresión literaria, y en nuestra niñez crecimos leyendo los cuentos de Saúl Schkolnik, y ya más adultos tuvimos la oportunidad de leer las obras de Luis Sepúlveda, tales como “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar”.

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?, se preguntarán ustedes. Es habitual que los clubes reconozcan como mascotas a muchos tipos de animales, ya sea mamíferos, aves o peces. A Deportes Puerto Montt, en las décadas de los ’80 y los ’90, se le conocía con el mote de los “delfines”, por la presencia habitual de estos mamíferos acuáticos en las costas de aquella ciudad (tuve la oportunidad de ver a algunos en Pelluco). Sin embargo, con el arribo de Marine Harvest, una empresa dedicada a la explotación de salmones, el mote cambió pasando a llamarse “salmoneros”, habiendo ocasiones en que se mostraba a un salmón con la camiseta albiverde. Por su parte, los del SAU han incorporado históricamente a la Gaviota, ave rapaz marina presente en amplio número en el puerto, como parte de su escudo logrando una identificación absoluta con ella.

Puerto Montt y el SAU llegan casi igualados a esta gran definición. Los lilas llegan con dos puntos de ventaja, por lo cual tienen mejores perspectivas de poder ascender, ya que le sirven dos resultados para obtener el máximo logro: un triunfo y un empate. A Puerto Montt solo le sirve ganar, y ésta es su segunda definición consecutiva, en la cual buscarán olvidar la afrenta que les infringió el cuadro de Iberia el año pasado con su triunfo 0-1 (gol de Álvaro Torres) en tierras salmoneras, contando con la presión de saber que lo único que sirve es la victoria, pero a la vez contando con el apoyo incondicional de más de 5.000 personas, lo cual se convertirá en sustento para un posible triunfo albiverde.

Analizando a los planteles y sistemas de juego de ambos clubes, podríamos encontrar muchas semejanzas y pocas diferencias. Incluso los mismos resultados que durante el año han obtenido ambas instituciones reafirman esta tesis.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

En la portería de salmoneros y lilas están presentes dos porteros que han reivindicado sus nombres y han obtenido éxito y regularidad en sus respectivas titularidades. En el SAU ha sido titular absoluto Claudio Santis, portero formado en la Universidad Católica, de excelentes condiciones físicas y técnicas para la función de portero y quien no tuvo oportunidades en la tienda cruzada. Curiosamente, fue portero suplente en Deportes Puerto Montt, y este año en el SAU ha jugado la totalidad de los encuentros a lo largo de las 31 fechas disputadas. Por el lado de Puerto Montt, el titular habitual ha sido Sebastián Pérez, portero nacido en Everton y que se ha destacado por sus ricas condiciones técnicas y gran plasticidad, siendo titular en 30 de los 31 partidos disputados. Tanto Santis como Pérez tienen sed de reivindicación deportiva, y ambos han expresado en este campeonato sus cualidades como portero. Santis nunca tuvo una real oportunidad en la UC, mientras que Pérez tuvo una amarga experiencia con el descenso de Everton a Primera B en el 2010.

En el plano defensivo, podemos advertir las primeras diferencias entre ambos planteles. San Antonio Unido plantea una defensa zonal, mientras que Puerto Montt puede oscilar entre una defensa zonal y una defensa con marcación mixta. Mientras los lilas están habituados a defender con cuatro hombres, muchas veces Puerto Montt ha defendido con cuatro en la zaga o con tres hombres en la última línea. Al SAU arribaron defensores con pasado en Audax Italiano que han tenido destacado rendimiento, con son los casos de Eduardo Vidal y Diego González, titulares habituales en los dirigidos por Musrri. Los ex andinos se han complementado de gran manera con los otros dos defensores habituales, Christian Durán, de muy buen juego aéreo, y Jaime Jerez, destacado por su marca y proyección, lo cual lo convierte en una defensa muy sólida. La última zona puertomontina ha tenido algunos avatares, sobre todo con la salida de Manuel Faúndez del equipo, pero se ha plasmado una laboriosidad y un despliegue en sus integrantes, los cuales han cambiado sus funciones con tal de crear una sólida defensa. Joaquín Díaz ha sido titular habitual durante el año, mientras que Lukas Riffo ha suplido con eficiencia la ausencia de Faúndez. Los otros dos integrantes de la zaga, en temporadas pasadas actuaban en otras posiciones, pero el desdoblamiento de funciones que propone el DT Erwin Durán los tiene como defensores. Son los casos de Vincent Salas, quien ha crecido futbolísticamente de gran manera desde que era un volante de ida y vuelta en Rengo, y de Diego Sepúlveda, antes volante de contención en Naval y hoy eficiente lateral izquierdo en los salmoneros.

Más semejanzas que diferencias podemos advertir en ambos mediocampos. De acuerdo a las necesidades del partido, ambos clubes han jugado o con tres mediocampistas inicialmente, o con cuatro mediocampistas según el transcurrir y la realidad de los encuentros. Ambos clubes presentan dos volantes mixtos, que se desdoblan entre la contención y el apoyo en la creación de jugadas. El SAU logra el equilibrio entre la experiencia de Franco Segovia, de pasado en Magallanes y Barnechea, que está expresando un alto nivel futbolístico, sumado al ritmo que le da Jaime Lobos, siendo prenda de garantía en el medio juego lila. Puerto Montt, por su parte, tiene, a mi juicio, a un jugador que es un verdadero líder en el campo de juego, como lo es Juan Pablo Abarzúa, verdadero caballito de batalla del DT Durán, quien lo llevó a Puerto Montt desde las filas de Fernández Vial, y quien mejor ha expresado su idea de desdoblamiento de funciones, ya que ha actuado como lateral, como central o como volante de corte. El socio ideal de Abarzúa en el mediocampo salmonero es el ex lotino Pablo Corral, quien se destaca por ser una vía de escape ofensivo por la banda derecha. Sin embargo, lesiones y suspensiones le abren la puerta al joven talagantino José Bustamante, quien tiene mayor propensión al fútbol de corte que de apoyo creativo.

En ambos mediocampos tiene que existir un hombre talentoso, que de la nada saque al conejo del sombrero para crear jugadas de gol a través de sus pases e inspiraciones ofensivas personales. Y en ambos planteles existe un genio que busca reivindicarse personalmente. En los lilas está Isaías Peralta, otrora seleccionado sub 20 tercera en el Mundial de Canadá 2007, y consignado como uno de los talentos no reconocidos del fútbol chileno. Peralta ha superado aquella inclinación a la expulsión fácil que lo hizo deambular en instituciones como Unión Española, Deportes Iquique o San Marcos de Arica, y encontró su norte futbolístico en el puerto de San Antonio, donde se destaca como el líder creativo del equipo, y, con su talento, lo ha llevado al primer lugar del certamen. Por el lado de Puerto Montt está el Mariachi, Jonathan Núñez, otra de las promesas del fútbol chileno que se fue apagando tras pasos irregulares en Rangers y Magallanes. El Mariachi, que pensó incluso en el retiro, ha encontrado en Puerto Montt la alegría de jugar, ha superado sus problemas de resistencia física y ha aportado con su talento a la lucha salmonera por ascender a Primera B.

En la zona de ataque, encontramos una leve superioridad puertomontina por sobre el SAU, radicada fundamentalmente por la presencia goleadora de Javier Parraguez, uno de los goleadores del Campeonato con 18 anotaciones. Parraguez es un atacante peligroso tanto en el juego aéreo, siendo un gran finiquitador con goles de cabeza, como también en pelotas bajas, expresando un rendimiento superlativo ya que muchas veces ha tenido que enfrentarse en solitario con las defensas rivales. Su socio es Francisco Román, titular junto con Parraguez a lo largo del año, pero que ha tenido una baja sostenida en su rendimiento, quedándose estancado en una sequía goleadora de solo 8 conquistas, lejos del aporte goleador mostrado en el Fernández Vial Campeón de Tercera A del 2013. En el SAU existe mayor complementación de los atacantes, con un líder espiritual manifiesto en la presencia de Johans Dulcién, formado en Colo-Colo y que ha evolucionado desde el mediocampo hacia la ofensiva. Dulcién se recuperó de lesiones graves y es el jugador más querido por la hinchada lila, anotando en el último tiempo goles decisivos como las dos anotaciones que le dieron el triunfo al SAU ante La Pintana hace dos semanas. Dulcién tiene como acompañantes en la ofensiva a Lucas Triviño, goleador del equipo con 10 conquistas y que ha recuperado el olfato goleador que perdió en Ñublense por falta de oportunidades, y al paraguayo Nahuel Oviedo, quien llegó a reforzar al SAU a mitad de temporada y que se ha destacado por las 8 anotaciones que ha logrado convertir, destacándose fundamentalmente en el juego aéreo, conformando un tridente ofensivo muy poderoso en nuestra Segunda División.

Ambos clubes han podido superar diversas vicisitudes. San Antonio Unido no puede contar con uno de sus prospectos más valiosos, Nelson Canales, quien no podrá jugar por varios meses debido a un trombo embolismo pulmonar que lo tuvo al borde de la muerte. A eso se suma los duros castigos que recibieron algunos de sus jugadores por los incidentes vividos ante Melipilla, entre ellos los atacantes Triviño y Oviedo, lo cual dejó muy huérfano a Dulcién en ofensiva, el cual se las arregló de gran manera en La Pintana anotando los dos goles del triunfo del SAU. Por su parte, Puerto Montt ha tenido que superar la sangría de algunos de sus elementos, como la ida del paraguayo Piñanez por desmotivación, o el acto de indisciplina de Patricio Paredes, primera alternativa en la suplencia, o la renuncia por diferencias hacia decisiones técnicas de los ex navalinos Faúndez y Edgar Melo, quienes eran titulares permanentes en la oncena salmonera.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

Ambos clubes han tenido una campaña muy similar, y el pestañeo de Puerto Montt ante Ovalle en el Chinquihue tiene al SAU con dos puntos de ventaja en la tabla de posiciones. Puerto Montt es fuerte como local, pero el SAU lo es como visitante. Ambos clubes no pudieron superar una prueba ante Deportes Melipilla, quien, sin querer, se convirtió en un duro examinador derrotando a ambos por amplio margen. El antecedente más inmediato fue la victoria como visitante de Puerto Montt en el puerto de San Antonio en la rueda pasada por 0-2 (goles de Román y Parraguez). Puerto Montt fue puntero, SAU es el puntero actual, y esto se dilucidará finalmente en el encuentro que jugarán en el Chinquihue (Partido hoy suspendido por la erupción del Volcán Calbuco).

Por último señalar que en las bancas técnicas existen dos escuelas muy distintas. Por un lado, en Puerto Montt está Erwin Durán, joven técnico de pasado exitoso, Campeón con Fernández Vial y quien salvó del descenso a un Naval casi moribundo (igual descendió por mala gestión directiva, no olvidemos). Su estilo de juego radica en el desdoblamiento de funciones de sus jugadores en el campo, con técnica en velocidad y adecuación de sus jugadas tácticas, muchas veces traducidas en goles tras ellas. Por otro lado está Luis Musrri, quien obtuvo éxitos resonantes con Deportes Melipilla, obteniendo el ascenso a Primera División el 2006 y con Palestino, llegando a la final contra Colo-Colo en el 2008, perdiéndola estrechamente. El fútbol de Musrri se basa en la disciplina táctica y en la aplicación de sus jugadores en el campo de juego, con duplicidad de funciones y asociación entre las distintas zonas. Durán prefiere un 4-4-2, Musrri un 4-3-3, pero no creo que el ex capitán de la U.de Chile juegue con tres atacantes en el sur, sobre todo si cuenta con dos resultados posibles para ascender.

Deportes Puerto Montt lleva dos temporadas en la Segunda División Profesional. San Antonio Unido no juega en la Primera B (antes Segunda División) desde el año 1983, pasando incluso por una etapa de receso y refundación que lo llevó a jugar incluso en la Cuarta División en 1990 (claro, con otra denominación, Cóndor de San Antonio, y al año siguiente San Antonio Atlético). Ambos buscan quedarse con un premio que, lamentablemente para las dos plazas, solo tendrá un dueño.

Recuerdo un cuento que leí cuando niño, un cuento paraguayo llamado “El Paso del Yabebirí”, que trataba sobre un tigre que quería cruzar un río a la fuerza para matar a un hombre y unas rayas (peces) que luchaban por defenderlo. Después de largas horas de una mortal batalla, las rayas aliadas con el hombre vencieron a los tigres. Emulando este cuento, ¿quién ganará esta batalla, ahora suspendida por el destino de la naturaleza, el salmón que lucha contra la corriente para llegar al nacimiento del río, o la rapaz gaviota que se lanza en picada desde las alturas para cazar al pez y alimentarse? Todo cuento, toda fábula, tiene un final feliz, y un puerto chileno rebosará de alegría en unos días más. Solo nos queda esperar y gozar de 90 minutos plenos de emoción interminable.

 

RODRIGO MOLINA, para enascenso.cl

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular...

Segunda División

Los dirigidos de Carlos Encinas consiguen seguir aumentando su racha tras la victoria ante Deportes Concepción.

Segunda División

Duelos marcados por las goleadas de visitantes y el retorno a las victorias de ambas escuadras esta fecha.

Primera B

A continuación te dejamos un resumen de la tabla ponderada y los equipos más complicados.

Primera B

Revisamos los números que tiene la Primera B tras el comienzo de la segunda ronda del torneo 2020.

Publicidad