Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Segunda División

JUPA dió su primer paso hacia el sueño

En un entretenido partido, ante más de 100 personas, JUPA derrotó al mismo cuadro que lo envió al infierno a finales del año pasado. Sin embargo, no nos quedó un sabor de revancha, sino un sabor de alegría y de esperanza para el futuro inmediato, el sueño del ascenso a la Tercera A.

Mucha expectación había en los hinchas jupinos que asistieron al Estadio Municipal de Puente Alto el domingo 31 de mayo. Era el primer partido de este nuevo JUPA 2015, un nuevo modelo que obedece a nuevas ideas, planes y objetivos muy diferentes a los de años anteriores. Con un nuevo rostro dirigencial, de la mano de Rodrigo Olivos, hijo del querido Tito Olivos, ex DT que ascendió a JUPA de Cuarta a Tercera División en 1990, y quienes apuestan hacia una renovación total en el cuadro celeste, apuntando hacia el propósito de ascender este año a Tercera A. Con un renovado cuerpo técnico, encabezado por el joven Ariel Riveros, un técnico de la nueva escuela con renovados planteamientos técnicos conducentes hacia un fútbol colectivo, y con un renovado plantel, que casi en su totalidad muestra rostros nuevos y sedientos de gloria mezclada con el esfuerzo y tesón por cumplir un sueño, plantel del cual solo sobreviven cuatro jugadores del plantel que descendió a la Asociación de Origen tras perder 6-2 bajo el intenso calor sambernardino en Octubre del año pasado.

Ya desde el primer minuto pudimos observar a un JUPA brioso, apostando al fútbol colectivo, aplicando el toque a trazos largos y cortos, con posesión del baló aplicando transición desde el centro hacia las bandas, en donde destacaba la velocidad y atrevimiento de Jorge Olguín, volante que rotaba desde la derecha hacia la izquierda y viceversa, siendo el dueño de la banda jupina. Olguín, proveniente de Enfoque y que jugó en Venezuela, comenzaba a destacarse como una figura emergente en los primeros 45 minutos ante un cuadro rival como San Bernardo que se destacaba por su aplicación y cobertura defensiva, la cual restaba fuego al cuadro celeste en los últimos metros. Pero este JUPA tiene el atrevimiento de probar de distancia, de anticiparse a la jugada sin esperar lo que el rival realice, y curiosamente, dos ex San Bernardo, Pacheco y Norambuena, comenzaban a adueñarse de la zona media, acompañados por un Eduardo Loyola que ponía la pausa necesaria en tres cuartos de cancha. La sorpresa que podía dar el zurdo De la Hoz, y la presencia inquietante de Gustavo Idro, le otorgaban a JUPA un poder de ataque que causaba sonrisas de satisfacción a la hinchada celeste, la cual gritó el primer gol del campeonato a tambor batiente cuando Olguín finiquitó con clase una jugada colectiva a los 31’ para abrir la cuenta. La idea futbolística de Riveros se cristalizaba en forma brillante.

San Bernardo Unido está muy lejos de ser una mera comparsa. A la falta de fútbol y de profundidad, proponían empuje y entusiasmo. Tienen a un hombre con mucho talento como Quintanilla, pero al frente se plantaba una defensa celeste que se vio muy sólida y adaptada al rechazo y la anticipación de manera adecuada. La dupla de centrales de Guzmán y López se vio impasable en el primer tiempo, mientras Soto y Cayuqueo aplicaban marca y proyección, aunque al lateral derecho jupino le costaba volver a su zona. Una defensa mucho más sólida y más confiable que puede dar garantías de seguridad.

En el segundo lapso, San Bernardo ingresó con una nueva disposición, con mayor atrevimiento hacia la búsqueda del empate, teniendo algunas ocasiones de peligro hacia el arco del joven portero Magaña, siendo la más clara un remate de Quintanilla que pasó cerca del vertical derecho. JUPA retrocedió sus líneas, teniendo una disposición más cautelosa en comparación al primer lapso, además que el fuego interno de Olguín comenzó a apagarse, mientras que Idro, Loyola y De la Hoz eran presa de una marca más aplicada por parte de los visitantes. El ingreso de Yerco Vergara por Idro le dio a JUPA nuevos bríos en el ataque. Vergara, con características diferentes a Idro, ya que es más veloz y se mueve por todo el frente del ataque, se vio más atrevido y tuvo dos claras ocasiones de gol, una tapada por el muy buen portero Robles, y la otra, un disparo cruzado que dio en los dos verticales y no quiso entrar.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

Goles perdidos, gol en contra. A los 67’, un tiro libre que se tradujo en una jugada preconcebida, culmina con un toque de Quintanilla para Daniel Gómez, quien con un disparo bajo derrota a Magaña y pone la igualdad. La igualdad hizo volver los fantasmas a la hinchada celeste, pero este JUPA tiene poder de reacción, y no tardó mucho en lograr nuevamente el desnivel en el marcador, cuando Edison Pacheco lanza un derechazo desde 28 metros que se coló en el rincón alto de la portería de Robles, cuando transcurrían 73’ de juego

Los intentos de San Bernardo por lograr la igualdad chocaron contra la aplicación celeste que le restó todo espacio a los visitantes. El pitazo final llenó de alegría a una hinchada que llegó plena de esperanza por un futuro promisorio, reuniéndose nuevos forofos con aquellos viejos hinchas que tuvieron las puertas cerradas por muchos años. Hace mucho tiempo que no se vivía una convivencia familiar tan plena, tan hermosa, en torno a un grupo de jóvenes futbolistas que dieron el primer paso hacia un sueño repleto de gloria. Superaron la parte difícil del debut, y ahora solo les queda comenzar a aplicar lo que el maestro Reinaldo Carlos Merlo dijo en Racing el año 2001 antes de salir campeón después de 25 años: IR PASO A PASO. Pero aquel grito de guerra, “Puente, puente, puente… ¡alto!, ¡JUVENTUD PUENTE ALTO! sonó con fuerza y belleza infinita.

FICHA TÉCNICA.

Estadio Municipal de Puente Alto.

Público: Aproximadamente 150 personas.

Estado del Campo de Juego: Muy Bueno.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

JUVENTUD PUENTE ALTO (2): Javier Magaña; Ignacio Cayuqueo, Gonzalo Guzmán, Ian López, Alexis Soto; Edison Pacheco, Jorge Norambuena, Eduardo Loyola; Jorge Olguín, Gustavo Idro, Mauricio de la Hoz. DT. Ariel Riveros.

Cambios: Yerco Vergara por Idro (56’); Rodrigo Villarroel por Loyola (75’); Gonzalo Cabrera por De la Hoz (80’).

SN BERNARDO U. (1): Raúl Robles; Carlos Agüero, Cristopher González, Javier Velásquez, Alejandro Morales; Matías Romo, Rodrigo Salas, Pablo Cruz, Gustavo Quintanilla; Ricardo Pereira, Daniel Gómez.

Cambios: Lucas Neira por Pereira (58’); José Quintanilla por González (75’); Matías Muñoz por Romo (81’).

Goles: 31’ Olgúin (JUPA); 67’ Gómez (SBU); 73’ Pacheco (JUPA).

Tarjetas Amarillas: Norambuena, Magaña (JUPA); Salas, Neira (SBU).

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

La Figura: EDISON PACHECO (JUPA).

Por Rodrigo Molina.

Foto: gentileza Facebook Pasión Jupina.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular...

Tercera A

En lo que será un llamativo y corto torneo, exploramos los doce complejos que darán vida a los partidos de Tercera División este año.

Tercera A

Este Viernes 30 de Octubre se realizó por medio de videoconferencia reunión de Consejo de Presidentes para definir el fixture general.

Segunda División

Los dirigidos de Carlos Encinas consiguen seguir aumentando su racha tras la victoria ante Deportes Concepción.

Segunda División

Duelos marcados por las goleadas de visitantes y el retorno a las victorias de ambas escuadras esta fecha.

Publicidad