Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Segunda División

¿Puede un jugador de Tercera División triunfar en el fútbol profesional?

Hace unas semanas, pudimos contemplar con regocijo que el centrodelantero y goleador del último Campeón Cobresal, MATÍAS DONOSO, fue escogido como el mejor jugador del Clausura 2014-2015. Donoso, destacado delantero que se abrió camino por su olfato goleador y capacidad de lucha y búsqueda de los espacios, sonó como uno de los posibles nominados a la Selección Chilena para la Copa América a disputarse en nuestro país, y muchos consideraron injusto que ni siquiera haya sido considerado preliminarmente para esta justa latinoamericana.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Matías Donoso en el año 2005. Los hermanos Flores, dirigentes ceñeros del Club de Tercera División B Luis Matte Larraín de Puente Alto, en conjunto con el DT de aquel entonces, Carlos Ramos, lo habían incorporado al plantel junto con un coterráneo de San José de Maipo llamado Ángelo Durán, un volante creativo de enorme talento, pero que con el tiempo se perdió en el camino. En esos tiempos de enormes penurias para los clubes puentealtinos y de la Tercera B en general, los jugadores destinaban muchos sacrificios económicos con tal de cumplir una meta que en ese minuto era lejana, llegar al Fútbol Profesional, objetivo que el Club Luis Matte Larraín ha tenido como premisa en su legado como institución deportiva. Matías no estaba alejado de aquella realidad, y era seguro que sus sacrificios económicos para ir a entrenar y comprarse sus implementos deportivos eran conocidos. Hace 10 años atrás, Matías Donoso era un típico centrodelantero de área, fuerte, aguerrido, de gran juego aéreo, arrastrando marcas con su fortaleza física. En esos años jugaba muy parecido a Juan Manuel Olivera, ex centrodelantero de la U.de Chile. Jugó dos años en Luis Matte, 2005 y 2006, marcando más de 10 goles por temporada. Los ojos de los clubes de Tercera División A ya comenzaban a fijarse en este futbolista “con gran futuro”, como decía Emilio Flores (qepd), antiguo dirigente mattino recientemente fallecido.

En el fútbol muchas veces se aplica la filosofía del “paso a paso”, o ir “de escalón en escalón”. Es errada aquella idea de que el futbolista requiere un salto rápido hacia la fama, como lo sostiene por ej. Bonvallet. Salvo algunas excepciones de aquellos jugadores jóvenes con talento innato y que han triunfado en el fútbol mundial, como Messi, el futbolista requiere de un proceso de formación y evolución que se va desarrollando con el tiempo aunque no haya hecho cadetes. ¿Cuántos talentos innatos se han perdido con el tiempo? Un ejemplo, Bryan Rabello, talentoso volante ex Colo-Colo, ¿alguien sabe dónde está jugando actualmente? Matías Donoso fue respondiendo a esta evolución paulatina de un futbolista, pasando por todas las categorías del fútbol nacional y puliendo sus características y virtudes como jugador. Desde Luis Matte pasó a militar en Instituto Nacional, donde estuvo en el 2007, y en el 2008 pasó a jugar a Unión Temuco, club creado por el gran Marcelo Salas. El Matador se fijó en este delantero y apostó por él, obteniendo réditos importantísimos. Donoso fue elegido el Mejor Futbolista Amateur en el 2008, y logró con el club temuquense el Ascenso a la Primera B en el 2009, siendo el goleador del cuadro rojo en ambas temporadas.

Matías permaneció en Unión Temuco tres temporadas más jugando en la segunda categoría del fútbol chileno, hasta que en el 2013 dio el gran salto a la Primera División del balompié nacional. Su destino, Santiago Wanderers de Valparaíso. En la tienda caturra, pudimos observar in situ o a través de diversos medios como se manifestaba la evolución futbolística de Donoso, mostrándose como un centrodelantero incisivo, que manejaba los tiempos y los espacios con claridad, pero su fútbol ya había desarrollado ribetes colectivos, buscando generar sociedades con sus compañeros en el mediocampo y formando dupla con otro delantero en punta, en este caso, el argentino Sebastián Pol. Donoso triunfó en Wanderers, pero por ciertas circunstancias… pasó a jugar nada menos que al eterno rival de los wanderinos, Everton de Viña del Mar. Un futbolista en su evolución no solo debe conocer el éxito, sino también paladear el amargo sabor del fracaso. En Everton, Donoso no pudo lucir sus atributos, y víctima de las lesiones no pudo ayudar a evitar el descenso de los evertonianos a Primera B en el 2014.

Donoso quiso vivir en carne propia la dura experiencia de jugar en un lugar inhóspito como El Salvador, fichando en el segundo semestre del 2014 por Cobresal. Poco a poco, Donoso fue recuperando el ritmo futbolístico, y sus aptitudes futbolísticas y presencia goleadora resurgieron en aquellas tierras desérticas. Necesitaba eso sí a alguien que le diese un apoyo importante no solo en lo técnico y táctico, sino también en el ámbito de la confianza. Con la presencia de Dalcio Giovagnoli en el banco de Cobresal, Donoso se transformó en uno de los líderes de quién, a lo largo de 17 fechas, se transformaría en el Campeón del Torneo de Clausura de 2015. Matías ya no solo era un típico goleador de área, sino que era un líder dentro de la cancha, un elemento importante dentro del esquema táctico de Giovagnoli en cuanto al funcionamiento colectivo, con habilidad en el juego con y sin balón, elementos que le permitieron al oriundo de San José de Maipo ser elegido el Mejor Futbolista de la Temporada.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

La evolución futbolística de Matías Donoso, desde sus inicios en el Fútbol Amateur y en Luis Matte Larraín, hasta el logro conseguido en Cobresal actualmente, nos permite comprobar fehacientemente que un jugador que ha militado en la Tercera División puede perfectamente triunfar en el Fútbol Profesional. Sabemos perfectamente que existen marcadas diferencias entre un futbolista amateur y un futbolista profesional, diferencias físicas, técnicas, tácticas e incluso psicológicas. No solo debe en un futbolista amateur haber un proceso formativo importante en los aspectos ya mencionados que permita una evolución escalonada que le permita arribar con armas de mejor calidad hacia un fútbol de mayor jerarquía, sino que también debe haber un proceso de adaptación hacia una realidad que acapara mayores dificultades. En el fútbol profesional, un jugador proveniente de Tercera División sabe que no puede jugar por el sándwich y la coca cola, debe tener internalizado que tiene compañeros con los cuales deberá competir por un puesto en la oncena titular, y que aquellos compañeros pueden tener mejores aptitudes y capacidades, diferente ritmo futbolístico y mayor experiencia. Y sobre todo, un futbolista que arribó al profesionalismo desde la Tercera División debe tener internalizado en su mente la suficiente preparación psicológica para poder percibir y enfrentar una realidad mucho más dura, más competitiva, donde muchas veces se sentirá aislado frente a colegas con más fama, más prensa, más idolatría, y frente a una hinchada que en cada fin de semana le exigirá cada vez más un mejor desempeño.

¿Aparte de Donoso, ha habido otros casos en donde futbolistas militantes de la Tercera División han podido llegar y triunfar en el Fútbol Profesional? Por supuesto que sí. Citemos al caso más importante, HUMBERTO SUAZO. El Chupete se formó futbolísticamente en la Universidad Católica, pero por diversas razones partió de la tienda cruzada y arribó al puerto de San Antonio. En el SAU comenzó a despertar sus grandes atributos futbolísticos en el 2002, pasando a jugar a San Luis de Quillota en el 2003, en donde se transformó en su goleador y colaboró en el título logrado en el 2003. De la tienda canaria pasó a Audax Italiano, comenzando a escribir con letras de oro su historia deportiva, que tuvo su grandeza en Colo-Colo y en la Selección Nacional.

¿Y en la actualidad, hay jugadores surgidos desde la Tercera División y que tengan grandes proyecciones futbolísticas militando en clubes de la Primera División chilena? Hay casos que sobresalen a esta lógica, tales como:

  • RUBÉN FARFÁN, quien surgió en U.La Calera, pero tuvo su momento de gloria en Deportes Santa Cruz, colaborando con gran capacidad goleadora para el ascenso santacruzano desde la Tercera B a la Tercera A en el 2012. Farfán tuvo un paso destacado por la U.de Chile en el segundo semestre del 2013, destacando por su velocidad, sus diagonales y atrevimiento frente al área. Su positivo paso por Antofagasta le permitió volver a la U y podemos avizorar un gran futuro para él.
  • PATRICIO RUBIO, despreciado por Colo-Colo, tomó sus maletas a Argentina y se marchó a jugar al Torneo Argentino A, una especie de Tercera División del país trasandino. Allá adquirió la experiencia necesaria para poder tener las armas necesarias para triunfar en el fútbol profesional. Regresó al país para ser uno de los artífices del campeonato logrado por Barnechea en Tercera División 2012, para posteriormente dar un salto escalonado que le permitió triunfar en Primera División, siendo Campeón con U.Española y U.de Chile respectivamente. Hoy milita en el fútbol mexicano, en el subcampeón Querétaro.
  • JUAN CORNEJO, surgido en General Velásquez, pasó a Magallanes en el 2009 destacándose como un defensa central rápido e inteligente, gran pateador de tiros libres y evidenciando desde un inicio una zurda mágica y potente, la cual fue puliendo con el tiempo hasta perfeccionarla en un amplio porcentaje, beneficiada a su vez por su paso hacia el puesto de lateral izquierdo. Con Magallanes fue Campeón de Tercera División en el 2010, y su paso a Audax Italiano lo consolidó como el mejor lateral izquierdo de las últimas temporadas. Merecía participar en la Copa América, pero Sampaoli prefirió a su grupo de amigos. Hoy Cornejo está a punto de pasar al Cruz Azul de México por tres millones de dólares, y los vale por supuesto.
  • JOSÉ HUENTELAF: Junto con Cornejo, para mi es uno de los jugadores con mayor futuro en el fútbol chileno, y en el campeonato pasado, cuando se le dio la confianza necesaria por parte de Ronald Fuentes, pudimos percibir y evidenciar sus grandes dotes como delantero, atrevido, rápido, hábil en las diagonales, maneja ambos perfiles, incisivo. Tuvo una evolución más tardía que el resto, pero a sus 25 años está despertando como uno de los más promisorios delanteros del fútbol chileno. Nacido en aquel Unión Quilpué que dirigía Hernán Clavito Godoy allá por el 2008, quien en una entrevista me señaló “este cabrito si se cree el cuento va a triunfar y llegar lejos”.

Hay otros futbolistas que juegan actualmente en el fútbol profesional que aún están en proceso de consolidación, como Pedro Muñoz, que nació en General Velásquez y que hoy milita en O’higgins, Diego Vallejos, gran goleador del Linares Campeón de Tercera B en el 2011 y que hoy se abre paso en Audax Italiano, u Orlando Gutiérrez, nacido en Cabildo AGC y que ha sido titular en los equipos de Primera División donde ha jugado, con un correcto rendimiento; otros han ido desapareciendo porque no se han adaptado fielmente a la realidad de la Primera División, como Oscar Salinas, quien militó en Iberia cuando el cuadro azulgrana militaba en Tercera, como Mikel Arguinarena, estrella en Provincial Talagante, de buen rendimiento en Barnechea, pero que desapareció en Everton, o como Jesús Silva, talentoso mediocampista en Pudahuel Barrancas, pero que ha tenido muy pocas oportunidades en los clubes profesionales donde ha jugado.

Un caso excepcional es el de Carlos Espinosa, el motor del mediocampo de Huachipato, deslumbrando en la Copa Sudamericana del año pasado y siendo uno de los artífices de la notable campaña del Clausura 2015 que colocó a Huachipato en el tercer lugar. Sin embargo, Espinosa nació en el seno del fútbol universitario, de la Copa Universia y demases, un mundo desconocido para mí y para muchos, y no me atrevo a comparar al fútbol profesional chileno con una realidad que ni siquiera tiene la difusión que me merece. Espinosa es un gran talento, así que el fútbol universitario debe ser muy bueno, muy competitivo.

Por Rodrigo Molina.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Avatar

    Baul De-Futbol

    04/06/2015 at 14:40

    Excelente articulo! Demuestra que con esfuerzo y disciplina, y visión a largo plazo, todo se puede.

  2. Avatar

    Anónimo

    06/06/2015 at 01:11

    EXCELENTE ARTICULO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular...

Tercera A

En lo que será un llamativo y corto torneo, exploramos los doce complejos que darán vida a los partidos de Tercera División este año.

Segunda División

Los dirigidos de Carlos Encinas consiguen seguir aumentando su racha tras la victoria ante Deportes Concepción.

Segunda División

Duelos marcados por las goleadas de visitantes y el retorno a las victorias de ambas escuadras esta fecha.

Primera B

A continuación te dejamos un resumen de la tabla ponderada y los equipos más complicados.

Publicidad