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Segunda División

112 años de una historia (casi) asesinada

El Club Arturo Fernández Vial cumplió el pasado lunes 15 de junio, nada más y nada menos que 112 años de existencia. Uno de los clubes centenarios del fútbol chileno, y uno de los más populares de nuestro país, se debate actualmente en la incertidumbre al no estar compitiendo después de haber obtenido el campeonato de Tercera División en el año 2013, y que por la irresponsabilidad de unas cuantas personas, ya lleva dos años en receso obligado.

Hablar de Fernández Vial es hablar del fútbol chileno con autoridad. Surgido en 1903 desde las raíces ferroviarias de la maestranza de Ferrocarriles del Estado, quien en esos tiempos era una de las empresas estatales más poderosas del país, ya que las líneas ferroviarias que cruzaban el territorio nacional y eran vitales para el traslado de las personas y para el traslado de las producciones económicas vinculadas con la agricultura y la minería. En aquellos tiempos, las empresas estatales velaban por el bienestar de sus trabajadores, y una de aquellas formas era la creación de clubes deportivos, y en Concepción se fundaba el Club Almirante Arturo Fernández Vial, en honor a uno de los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique que enfrentó a la Esmeralda contra el acorazado Huáscar en la Guerra del Pacífico.

Con el correr de los años, Fernández Vial obtendría importantes logros deportivos a nivel amateur, logrando una suma importante de títulos en los campeonatos regionales de Concepción en las décadas del ’40, ’50 y ’60. Su lucha constante por ingresar a la Federación de Fútbol de Chile tuvo sus réditos en el año 1981, cuando ingresó a militar a la Tercera División bajo el alero de ANFA. Ya a esos años, el Vialito se erigía como el club más popular de la Octava Región (y de paso, uno de los más populares de todo Chile), llenando cada fin de semana el Estadio Collao de Concepción (actual Ester Roa) con más de 10.000 personas en muchas ocasiones.

En su primer año en Tercera División, Fernández Vial lograba el título de la divisional, tras derrotar a Deportes Laja por la cuenta mínima, y con esto lograba el ascenso a la Segunda División y su ingreso al fútbol profesional, un objetivo por le cual luchó por décadas en forma administrativa, lográndolo en forma deportiva. Sólo un año duró el Vial en Segunda, ya que gracias a una campaña espectacular, logró erigirse como campeón en 1982 y ascender a Primera División. Fernández Vial se transformaba así en el único equipo chileno en la historia en lograr dos ascensos consecutivos.

Fernández Vial se mantuvo en primera División en los años 1983 y 1984, donde desciende a Segunda, pero consigue un rápido ascenso en 1985, volviendo a competir en la máxima categoría del fútbol chileno entre los años 1986 y 1992, cumpliendo una gran campaña en 1991 en donde finalizó en 5° lugar. Sin embargo, en 1992 finaliza penúltimo y desciende a Segunda. Nunca más volvería a Primera División.

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El Vialito mantendría un largo periplo en la segunda categoría del fútbol nacional, sin lograr alguna actuación destacada, salvo en 1994 en donde obtuvo el tercer lugar después de Concepción y Huachipato, estando a un punto de volver a Primera División. Al año siguiente vuelve a realizar una destacada campaña, pero hizo noticia porque en sus filas jugó Mario Alberto Kempes, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos e inolvidable Campeón Mundial con Argentina en 1978. Pero solo en el 2006 tendría una oportunidad real para ascender a Primera División, cayendo en el repechaje ante Palestino. Desgraciadamente, en el 2008, tras una mala campaña, Fernández Vial descendería a Tercera División.

 

Después de algunas campañas, donde en el 2009 estuvo a punto de descender a Tercera B y en el 2011 obtuvo el subcampeonato de Tercera A, a un punto del Campeón Barnechea, en el año 2012 los vialinos se coronarían como campeones de la divisional tras ganar su respectiva liguilla de ascenso. Este ascenso forma parte de una historia entre curiosa e inaceptable en la historia del fútbol mundial, ya que en ese año 2012 existían dos Fernández Vial, el “Vial de Segunda” y el “Vial de Tercera”.

En la historia del fútbol mundial han existido pocos casos de una misma institución dividida en dos equipos y compitiendo en dos divisiones distintas dentro de un mismo país. Sucedió en Venezuela, donde la Unión Deportiva Lara se dividió en dos equipos: el Deportivo Lara y los Guaros de Lara; en España sucedió otro tanto, en donde un equipo de Murcia se dividió en el Ciudad de Murcia por un lado y en el UCAM de Murcia por otro lado. La división de Fernández Vial en dos equipos en el 2012 surgió a partir de la formación de la Segunda División Profesional. El presidente de la institución vialina en aquel entonces era el Alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal, una especie de caudillo político zonal, quien en una asamblea extraordinaria con menos de 100 socios asistentes, acordó formar la Sociedad Anónima que le permitiría participar en la nueva división del fútbol profesional, pero de paso, desconocía la formación de una directiva elegida democráticamente con anterioridad, la cual pasaba a llamarse como el “Nuevo Vial”, contando con gran apoyo popular y de socios. El Nuevo Vial desconocía a la SADP, formaba una Corporación Deportiva y con el reconocimiento de la Directiva de Tercera División y de ANFA, pasaba a militar en dicha divisional. El cisma vialino nacía, y con aquello la lenta muerte de la institución aurinegra.

Mientras el Vial de Tercera realizaba una campaña notable y se quedaba con el Campeonato con autoridad, llenando los estadios con gran afluencia de público, el Vial de Segunda o “el Vial de Audito” realizaba una campaña paupérrima, con menos de mil personas como promedio de público y con sumos problemas económicos, con deudas de sueldos y ausencia de pagos previsionales. Inclusive, un jugador del plantel, Edgardo Abdala, tuvo que alojar en su casa a algunos compañeros que habían sido desalojados por no pago de arriendo. La no cancelación de los 200 millones de pesos por concepto de participación, llevó a que Fernández Vial SADP fuese desafiliado.

Este problema de deudas hizo que la Corporación Fernández Vial, que legítimamente había obtenido el ascenso al Profesionalismo en cancha, no fuese aceptado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, cayendo en un receso obligado e inesperado. Los problemas entre el Nuevo Vial y la SADP se acentuaban con el tiempo y adquirían ribetes judiciales, ya que Audito Retamal no daba su brazo a torcer como “dueño de la marca Fernández Vial”. En este período de inactividad, lo único que funcionaba en la institución era la Rama Femenina, la cual tuvo una destacada campaña en el campeonato nacional del 2014. Los campos deportivos de Manquemávida quedaron peligrosamente abandonados, mientras que la deuda ascendía a 240 millones de pesos. Para solucionar el problema y volver a competir, las dos facciones dirigenciales vialinas se reunirían en Noviembre del año pasado y alcanzarían un acuerdo para volver a unir a la institución aurinegra, negociar la deuda contraída con la ANFP, buscar inversores y volver a participar en el Profesionalismo. Sin embargo, la desconfianza de los posibles inversores impidió la llegada de recursos económicos frescos, además de que las fórmulas para pagar la deuda millonaria en cuotas no fueron aceptadas por la ANFP, una mala negociación que tendría nuevamente al Vial sin participar durante todo el año 2015, contemplando dos años sin competencia. Para más remate, la rama femenina se vio obligada a recurrir a otro equipo, Naval, para poder seguir participando con otro nombre en el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino.

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¿Quién es el verdadero culpable de esta situación? Los dardos apuntan a una persona, Audito Retamal, quien se aventuró en forma irresponsable en una empresa que no tuvo ningún norte y que careció de apoyo alguno al querer participar en Segunda División, ni popular ni económico. “Con plata baila el monito”, y Retamal no disponía de los recursos económicos para participar. Retamal no solo fracasó con el Vial, sino que también tuvo un tropiezo feroz con el equipo de su propia comuna, el Municipal San Pedro de la Paz, que desapareció sin pena ni gloria de Tercera B por no disponer de dinero suficiente ni siquiera para poder trasladarse a un partido. ¿Tuvo culpa la Corporación? Ninguna, pero lo que se le critica al Nuevo Vial es preocuparse más de los líos judiciales contra la SADP que fortalecer aspectos económicos del club, además de descuidar los campos deportivos de Manquemávida. ¿Tiene la culpa la ANFP? Ellos son jueces en esta parte del cuento, pero crear una división que parece un recipiente de dinero, desechando los méritos deportivos de una institución que había logrado un campeonato y con aquello, adquirir un derecho de participación totalmente legal.

El domingo 29 de marzo se jugaba en Inglaterra un partido amistoso entre Chile y Brasil. El desarrollo del partido y el marcador final quedaron en un segundo plano debido a la aparición de un hincha vialino en pleno partido, el cual mostraba un lienzo que decía “NO MATARÁN AL VIAL”. Comenzaba a surgir una campaña que buscaba impedir la paulatina muerte de los aurinegros, llamada #NoMataránalVial, que tuvo su punto cúlmine con una marcha en la ciudad de Concepción, que cobijó a más de 7.000 personas, cuatro veces más que el promedio de público que llevó su acérrimo rival, Deportes Concepción, durante la campaña 2014-2015.

El vialino de sangre pura, sangre aurinegra, no debe olvidar sus raíces. No debe olvidar que el nombre de su club evoca a un prócer naval, que luchó en la rada de Iquique contra lo imposible, y que sobrevivió viendo como sus compañeros daban su vida por su bandera; no deben olvidar que sus orígenes son ferroviarios, y que el trabajador ferroviario es un guerrero, es sinónimo de lucha y de esfuerzo; y por sobre todas las cosas, el hincha vialino no debe olvidar que FERNÁNDEZ VIAL ES LLAMADO COMO “EL INMORTAL”, el que nunca muere y el que nunca morirá.

 

Por Rodrigo Molina.

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