Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Segunda División

Concejal de San Antonio aclara que subvención para el SAU se debe devolver

Informe de la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso, determinó que las subvenciones y contratos publicitarios que la Municipalidad de San Antonio entregó a San Antonio Unido no se ajustan a derecho, tendrá serias consecuencias.

Control externo ordenó dos procedimientos que se deben ejecutar a la brevedad. Uno de ellos es el “reparo pertinente” de las cifras en dinero entregadas al club. Lo otro es un proceso disciplinario, el cual buscará determinar responsabilidades entre los funcionarios municipales.

En sus conclusiones, la Contraloría Regional estable el reparo de dos subvenciones por 35  y  15 millones, además de 20 millones por un contrato publicitario vía trato directo.

La Contraloría no se trata de observaciones en las rendiciones de cuentas, procedimiento previo y administrativo en estos casos, sino que de un rechazo de la cuenta, no subsanables en cuanto a su legalidad.

El concejal Jorge Jorquera, reiteró que se deben devolver los 70 millones entregados entre 2013  y  2014,  para luego iniciar un sumario interno que terminaría con sanciones pecuniarias entre los funcionarios.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

¿ Que es el reparto pertinente?

-Eso es directamente del  municipio, tiene que ver de dónde va a sacar la plata, quien la devuelve, si los funcionarios, ahora el SAU no tiene nada que ver con esto.

¿El reparo es la devolución del dinero de las subvenciones?

-Exacto, por los responsables que firmaron los documentos y entregaron el dinero. Eso es materia de la investigación interna.

Maximiliano Miranda, concejal, a través de un email asegura que ha sido el primer denunciante sobre esta materia y otras que están en proceso de investigación. Aportó también que  “en sus sanciones disciplinarias y definiciones dictadas y sentenciadas por Contraloría, en las que se determinan entre otras, – que se deben devolver los $ 70.000.000 de pesos a las arcas municipales recurriendo inclusive a un Juicio de Cuentas de acuerdo a la ley citada en el cuerpo de este Informe de Investigación Especial ya singularizado precedentemente”.

El tema no fue abordado en el último concejo, a pesar de la solicitud de Jorquera de agregarlo a la tabla “Omar Vera debe juntarse con su equipo y determinar quiénes son los responsables del tema. Tienen que declarar todos, el abogado, la gente de control, finanzas”

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

¿Si SAU rindiera sus cuentas se podría solucionar el caso?

-No, porque se le entregaron subvenciones a una organización con fines de lucro, del fútbol profesional.

¿El dinero fue entregado al club?

-Sí, ya fue  entregado, eso es lo que se debe reparar y se hace de forma interna. Aquí responden los funcionarios. Los juicios de cuenta se hacen de forma interna en el municipio, fuera de que el alcalde tendrá que aplicar sanciones a los funcionarios, que deberían ser pecuniarias, aunque él les haya pedido que firmaran la documentación.

¿si un funcionario municipal se percata que es una situación irregular puede realizar una advertencia?

-Claro, porque cuando llega un cheque y detecta errores, debe especificar porque no corresponde. Si no se realizara una investigación sumaria y debe asumir las responsabilidades correspondientes.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

¿Para eso los castigos?

-Ellos deben conocer todos los aspectos legales. El SAU pidió 60 millones, es un dinero que pidieron a fines del año pasado que no se han entregado. Nadie quiso firmar los cheques, ni la jefa de finanzas.

La dirigencia del SAU espera concretar un encuentro con el alcalde para informarse del tema y buscar soluciones, sin embargo el presidente de la institución contó que no han recibido hasta el momento  ninguna invitación.

El club San Antonio Unido aún no emiten una postura oficial,  Miguel Díaz, presidente aseguró que van a analizar primero el informe de la Contraloría para fundamentar mejor su postura y además reconoce estar estudiando el informe de la contraloría

Mientras tanto la municipalidad debe instruir un sumario interno para determinar responsabilidades de sus funcionarios, las sanciones para los involucrados pueden ser pecuniarias, con la retención de un porcentaje del sueldo.

INFORME DIARIO EL LIDER SAN ANTONIO

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo más popular...

Tercera A

Ocho equipos se la jugarán el todo por el todo para lograr estar un paso más cerca del profesionalismo

Segunda División

La recta final del torneo tendrá a los dos aurinegros en una lucha por el título y el ascenso a la Primera B, ¿para...

Primera B

El portero ariqueño retornará a la Primera División de mano del conjunto árabe de José Luis Sierra

Segunda División

El Estadio Manuel Moya Medel de Cauquenes completa un 80% de avance en la remodelación a la que se sometió el recinto desde hace...

Publicidad