Conéctate con nosotros

¡Hola!, ¿qué estás buscando?

Foto: ANFP.cl

Segunda División

ANFP presentó querella contra ex dirigentes de Deportes Concepción

La ANFP presentó este miércoles una querella criminal en contra de Nibaldo Jaque Zúñiga, Adolfo Sabando Muñoz, Pedro Sabando Pizarro, Pablo Tallarico García y Luis Polnoroff, ex controladores del Club de Deportes Concepción, así como en contra de todos quienes resulten penalmente responsables ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, por los delitos de estafa y apropiación indebida.

El requerimiento, presentado en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago por el director Hugo Muñoz Basáez a nombre de la Corporación, tomó forma en vista de los resultados de la investigación realizada por la empresa auditora Deloitte, además de otros antecedentes.

Existen importantes sumas de dinero que salieron desde la ANFP cuyo destino final, hasta el día de hoy, se desconoce y que fueron cobradas por personas distintas a Fuerza, Garra y Corazón SADP, controladora del club de la Octava Región.

anfp.cl

Foto: anfp.cl

Estos hechos se cometieron entre enero de 2011 y noviembre de 2015 cuando Nibaldo Jaque era el Secretario General de la ANFP. En ese sentido, es importante recalcar que, al alero de Jaque, Fuerza Garra y Corazón no sólo obtuvo más de mil millones en préstamos que salieron del patrimonio de la ANFP, supuestamente a Deportes Concepción, sino que la concesionaria continuó celebrando contratos de factoring, a fin de dar ribetes comerciales lícitos a un mecanismo absolutamente defraudatorio.

A la salida del Juzgado, Hugo Muñoz explicó la finalidad de la querella. “Aquí lo que ha habido es una maquinación para defraudar el patrimonio. Salió una importante cantidad de dinero que tenía como finalidad el Club de Deportes Concepción, pero estos dineros no llegan. Entonces, la finalidad de esta querella es poner en conocimiento al fiscal para que se investigue y se determine, por la justicia, si eventualmente se han cometido delitos”, comentó.

El director de la ANFP ahondó en el camino por el que transitará esta acción judicial: “Es el fiscal el que determina la investigación si es que les corresponde participación y respecto de cuales hechos. Además, nosotros denunciamos dos delitos distintos; el estudio jurídico que nos asesora ha hecho referencia a dos circunstancias delictivas distintas. Será el fiscal el que determine qué participación le corresponde a cada una de estas cinco personas en los escenarios de las comisiones de los distintos delitos y en los grados de participación: autores, cómplices o encubridores”, concluyó.

Publicidad. Desliza para continuar leyendo.

Felipe Venegas / enascenso.cl
Fuente: ANFP.cl

Lo más popular...

Primera B

A continuación te dejamos un resumen de la tabla ponderada y los equipos más complicados.

Primera B

Revisamos los números que tiene la Primera B tras el comienzo de la segunda ronda del torneo 2020.

Segunda División

Insólita situación se vivirá en Concepción esta tarde, luego de que el club Independiente de Cauquenes confirmara que la ANFP decidió no suspender el...

Tercera A

Vuelve el fútbol de Tercera División el próximo fin de semana y te dejamos a continuación la programación de los encuentros.

Publicidad